La analítica online: una disciplina fruto de la integración de múltiples métodos de medición y análisis

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Los primeros sistemas y técnicas de medición de la actividad online datan de principios de los años 90, cuando internet empezaba a salir de los organismos de investigación y los departamentos universitarios para abrirse paso como un recurso de uso cotidiano en muchos países del mundo. Así, aquello que empezó llamándose analítica web y servía para analizar los datos generados por el uso de páginas web, es ahora una parte más del arsenal de recursos de medición y análisis que deben utilizarse para ejercer la disciplina de lo que llamamos en general la analítica o la medición online.

Asimismo, también podemos hablar de un modo más específico de analítica del marketing online cuando el objetivo fundamental va más allá de medir y analizar el comportamiento de los usuarios de un modo forense, sino específicamente utilizar estos datos para evaluar, decidir y mejorar las acciones diseñadas y ejecutadas por un equipo de marketing o toda una organización en general.

Panel de control de los embudos multicanal de Google Analytics

Panel de control de los embudos multicanal de Google Analytics

A lo largo de esta evolución, podemos citar muchas disciplinas y herramientas que han ido convergiendo progresivamente, como son: la analítica web, la analítica de usabilidad, el análisis de grandes bancos de datos, análisis de la satisfacción del cliente, la analítica de la conversación en redes sociales, la medición de conversiones o la analítica SEO, entre otras disciplinas y áreas de especialización.

Un panel de control personalizable de Radian 6

Un panel de control personalizable de Radian 6

Observamos esta interconexión cada vez más estrecha, en muchos movimientos del mercado que se han producido durante los últimos tiempos:

  • Salesforce compra Radian6. Una plataforma destinada a la gestión de las relaciones con el cliente (lo que en inglés se conoce como CRM) compra una plataforma de monitorización de la conversación en redes sociales. Estamos ante una compra muy razonable debido a las sinergias que se pueden establecer entre ambas empresas. La conversación de los usuarios impacta en la reputación de una marca y sus productos, lo que hace razonable que actúen los servicios de atención al cliente si es necesario
  • Google Analytics introduce la medición de ingresos específica para los canales sociales. Asimismo, Google compró hace unos meses la empresa de medición PostRank, por lo que es previsible que incorpore nuevas métricas sociales en sus herramientas en el futuro
  • Sysomos Heartbeat introduce la importación de datos de Google Analytics. Para una empresa como Sysomos, que según nuestra opinión y nuestra experiencia es el rival principal de Radian 6 en el mercado profesional de la medición de la conversación en redes sociales, es muy positivo ofrecer en sus productos recursos para contrastar el impacto en el tráfico de una marca de la conversación generada de forma o indirecta sobre la misma en la web social

¿En qué otros ámbitos se están observando estas interconexiones constantes? ¿Qué puede depararnos el futuro en cuanto a integración de datos y técnicas de análisis?