¿Catalán o castellano? En qué se habla en la ‘twitteresfera’ política catalana

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Saber de qué modo habla la gente en sus conversaciones cotidianas? ¿Sin tener que preguntarlo y registrando cada mención en el momento en el que se producen? Esta cuestión a buen seguro no habría resultado fácil estudiar con técnicas tradicionales de investigación sociológica pero es precisamente lo que nos posibilita la monitorización de la conversación de la web social. Para investigarlo hemos orientado nuestra escucha hacia una parte importante de la ‘twitteresfera’ política catalana: concretamente la actividad que se genera en torno a las cuentas de Twitter de los principales partidos políticos catalanes.

El siguiente gráfico nos muestra la distribución de los tuits clasificados por la lengua en la que se ha mencionado cada una de estas cuentas:

Medición sobre una muestra de 21.000 menciones recogidas entre el 3 y 10 de octubre utilizando Sysomos Heartbeat

Observamos tres grupos de partidos:

  • Los que sitúan su porcentaje de conversación en catalán por encima del 90%: los casos de @Esquerra_ERC y @reagrupament
  • Los que muestran una mayoría de menciones en catalán y una presencia secundaria –entre el 60% y el 90%– del castellano: @ciu, @socialistes_cat, @PPCatalunya e @iniciativa
  • Y el único caso que presenta una mayoría de menciones en castellano: @Ciutadans_Cs

El resultado obtenido nos parece coherente con la situación y acción de cada uno de estos partidos. Tenemos el primer grupo que genera una conversación mayoritariamente en el ámbito catalán: muy pocos de sus votantes serán habitualmente castellanohablantes. Los segundos, que por su mayor proyección estatal no solo reciben menciones en catalán sino también un número destacado de menciones en castellano; sean o no seguidores o votantes de estos. Y por último el caso de una formación como Ciutadans, con exclusivamente proyección regional y orientada hacia el electorado castellanohablante y no catalanista.

La distribución lingüística de la conversación es uno de los primeros indicadores que revisamos cuando medimos y analizamos la conversación sobre una marca o entidad en nuestros Estudios Comerciales Social Media. Con ello medimos si los productos o la marca de una empresa con presencia internacional en otros mercados están generando una presencia online satisfactoria entre los usuarios de Internet de aquellos países.

El caso que hemos tratado hoy nos sirve para ejemplificar el uso de este indicador respecto a un tema que resultará más próximo a muchos ciudadanos involucrados en la conversación política. Y nos plantea una pregunta: ¿qué están haciendo los partidos políticos a este respecto? ¿están aprovechando la ingente cantidad de información disponible para sacar conclusiones prácticas y estratégicas de gran valor acerca de las opiniones que circulan en la red? ¿Llegarán algún día a utilizar esta información con la misma sofisticación como la que muestra la industria de Hollywood cuando analiza el impacto en Twitter del estreno de una película?