Real Madrid y Barça: 1º y 2º en el ranking internacional de conversación sobre equipos de fútbol

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 1 Filament.io 1 Flares ×

A pocas semanas del comienzo de la Liga, hemos querido realizar una medición retrospectiva de la conversación en Internet de los dos principales clubes españoles sobre la pasada temporada: FC Barcelona y el Real Madrid. Hace apenas unos días, la revista Forbes ya dio a conocer datos que concluían que ambos clubes ostentan el título de entidades deportivas de todo el mundo con un mayor número de seguidores tanto en Facebook y Twitter: más de 11 millones. Casi nada.

Pero, ¿y entre ellos? ¿Qué número de menciones separaron a ambos clubes en la pasada temporada? ¿Qué tema de conversación online domina en el Real Madrid? ¿Y en Can Barça? ¿En qué momento puntual la conversación alcanzó un punto álgido para los dos equipos?

Así pues, nuestro estudio de medición va más allá. Este análisis revela que el Real Madrid encabezó el ranking de menciones anuales originadas en blogs, redes sociales o medios de información digital con un total de 39.974.824, seguido por el Barça con 39.085.751, un 5% menos que su máximo rival.

A nivel internacional, los dos equipos españoles superan la cifra de los 35 millones de menciones en este periodo, lo que los sitúan por encima de otros grandes entidades como el Manchester United, el PSG, la Juventus o el Bayern, entre otros.

Otro dato curioso del estudio es el tema dominante de la conversación online para Madrid y Barça durante el pasado año. Para el primero, el diálogo gira en torno a su ex entrenador José Mourinho mientras que para el Barça, su máximo rival, el Real Madrid, es la palabra clave más frecuente en su conversación.

Aunque las mediciones nos indican que para el Madrid la palabra «Mourinho» tiene la mayor frecuencia relativa (se encuentra en el centro del la conversación) y es la palabra que en mayor medida se relaciona con el resto de términos de la conversación, esto no implica que sea la palabra con mayor presencia absoluta en cada mención recogida. El gráfico anterior lo que mide es la frecuencia las palabras clave en el texto de las menciones y sus relaciones mutuas. A diferencia de ello el siguiente gráfico si muestra su presencia absoluta en la conversación:

¿A qué conclusión nos lleva esto? La conversación sobre el Real Madrid es tan grande que un tema tan importante como el mencionado alcanza con frecuencia un 10% de la conversación y en casos extraordinarios llega al 50%. Así los máximos de presencia absoluta de Mourinho en la conversación sobre el Real Madrid se produjeron precisamente entre mayo cuando las noticias sobre su partida fueron constantes. Esto nos recuerda la importancia de utilizar técnicas sofisticadas de análisis de texto que nos permitan separar lo relevante de lo circunstancial cuando nos enfrentamos a «big data».

Por último, destacamos la evolución del volumen de la conversación global del Real Madrid y del FC Barcelona. Para el conjunto blanco, el momento que registró un mayor número de menciones fue el partido que enfrentó al Real Madrid contra el Manchester United el pasado 5 de marzo de 2013 y que permitió a los madridistas pasar a cuartos de final de la Liga de Campeones. Para el Barça, en cambio, fue la derrota frente al Bayern de Munich por 4-0 el pasado 30 de abril.

Estos son datos interesantes que permiten conocer al detalle de qué hablan los usuarios sobre una marca y que permiten, a su vez, sacar conclusiones enfocadas a futuras acciones y decisiones acerca del desarrollo o la mejora de su presencia en la red.