0

Monitorización de campaña política

Eleccions25n.cat es un proyecto de monitorización y visualización de la conversación sobre las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 desarrollado por Websays –empresa responsable de la tecnología de medición y análisis de la conversación–, Covelo & Co. –consultores especializados en el análisis de la reputación online de marcas y empresas– y Enric Jardí –diseñador gráfico con una larga trayectoria en el mundo editorial y periodístico.

Monitorización de la conversación política: Un campo de estudio decisivo

Desde que en 2008 la primera campaña a la presidencia de los EE UU de Barack Obama marcara un punto de inflexión respecto al papel que juega Internet y la web social en la comunicación política, su importancia no han dejado de aumentar. En cada elección posterior o alrededor de acontecimientos políticos como el 15M o el movimiento ‘Ocuppy Wall Street’, los efectos generados por los medios sociales han sido extraordinarios.

Si la estadística y la investigación sociológica basada en encuestas ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la política democrática en el siglo XX, ya estamos viendo que el análisis de la conversación en medios sociales será en muchos ámbitos la clave del siglo XXI para el marketing y la comunicación. Por ahora ambas son complementarias –porque dónde una no llega lo hace la otra– pero la tendencia es clara. Y es similar a la observada en el campo de la publicidad con el trasvase progresivo y constante de la inversión en medios tradicionales hacia los digitales.

¿Qué nos puede contar Eleccions25n.cat?

Este es el primero de una serie de proyectos en los que queremos trabajar y con el cual pretendemos divulgar las posibilidades que nos ofrece el análisis de la actividad en la web social. Con ello también buscamos dotar a toda persona interesada por saber lo que pasa en Internet, de herramientas y recursos accesibles que permitan mejorar su compresión de la información procedente del espacio digital.

1. Análisis de la conversación

En Covelo & Co. nos dedicamos a analizar cuantitativa y cualitativamente la conversación sobre cualquier tipo de entidad para conocer cuál es la situación de su presencia online y elaborar recomendaciones de acción basadas en datos para mejorarla. Con esta experiencia acumulada, que aportamos a Eleccions25n.cat, hemos participado en la definición de indicadores, en la organización visual de la información y en la selección de los datos más relevantes.

Asimismo, durante y después de la campaña, estudiaremos la información recogida y trataremos de destacar aquellos aspectos más relevantes de la conversación que nos sirvan para mejorar la comprensión de lo que unos y otros dicen en la web y en las redes sociales.

2. Visualización de la información

El tópico dice que más vale una imagen que mil palabras. No es cierto. Pero en muchas ocasiones, cuando los datos lo permiten, una visualización adecuada de la información puede ayudarnos a comprender sintéticamente el comportamiento de conjuntos complejos, como lo es la opinión pública o la actividad en las redes sociales. A continuación mostramos algunos de los proyectos que nos resultan interesantes y que tomamos como precedentes.

3. Acceso eficaz al contenido generado por los usuarios

Eleccions25n.cat también desempeña la labor de ser un agregador temático de la información generada en la web social en torno a las elecciones catalanas. De esta manera, el usuario tiene a su disposición otra manera de seguir la campaña electoral haciendo uso de una herramienta independiente, que presenta en tiempo real la actividad existente en la web social.

4. Periodismo de datos

La tarea del periodismo es presentar de una forma coherente y ordenada la información relativa a la actualidad. Los periodistas han tenido tradicionalmente muchas vías para recolectar esta información, principalmente acudiendo al campo de los acontecimientos e interrogando a los testigos. El “periodismo de datos” en Internet consiste en contar la historia en marcha –como siempre ha hecho el periodismo– pero acudiendo a una nueva categoría de datos, los recogidos directamente de lo que acontece en el espacio digital.

Nuestro proyecto no es periodismo de datos en sentido estricto pero si creemos que, a partir de los datos que presentamos, el propio lector puede comprender la historia que se desprende de ellos de forma intuitiva o guiándose por los análisis que nosotros elaboraremos.

Cuatro ejes de interés

En este proyecto hemos combinado en una misma propuesta los cuatro aspectos enumerados:

  • Eleccions25n.cat nos permite revelar cuestiones que por su complejidad se encuentran ocultas cuando observamos la actividad de las partes al todo; el análisis de la conversación nos permite recorrer el camino inverso y volver desde el todo a las partes
  • Visualizar la información generada en torno a las elecciones catalanas para mejorar su compresión
  • Acceder a la información generada por los usuarios y los medios durante la campaña electoral de una forma eficaz y desde un mismo sitio
  • Ofrecer el material necesario para elaborar periodismo de datos a partir de la conversación recogida

Te invitamos a que nos envíes tus opiniones y comentarios, o que te pongas en contacto con nosotros si deseas conocer cómo se puede aplicar esta tecnología a tu organización.