Tres aplicaciones clave de la medición online

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

La medición online y el posterior análisis de los datos para obtener conclusiones orientadas a la acción tiene tres aplicaciones clave que explicaremos a continuación:

Tres aplicaciones clave de la medición online

Aprender es obtener conocimiento y control práctico sobre un dominio. El primer paso para aprender consiste en “reconocer la situación”. Esto es, percibir los elementos involucrados en un dominio dado, comprender sus implicaciones e intentar realizar proyecciones sobre su estado futuro.

Generalmente no es posible realizar un “reconocimiento de la situación” con una actitud de mera observación, sino que es necesario involucrarse actuando en el dominio. Un claro ejemplo de reconocimiento práctico de la situación se presenta cuando nos incorporamos al flujo de tráfico de una autopista. En este caso, tenemos que observar dinámicamente cómo se mueve nuestro vehículo en relación a todos los demás y realizar las correcciones en la conducción que sean necesarias.

Llevado al ámbito que aquí estamos considerando, podemos decir que aprendemos sobre este campo cuando desarrollamos el ciclo completo compuesto por:

Diagrama del ciclo: Actuar > Medir > Analizar > Decidir

Diagrama del ciclo: Actuar > Medir > Analizar > Decidir

Y es recorriendo sistemáticamente este ciclo, integrando en todos los procesos complejos que sea posible la medición/análisis, como podemos aspirar a tomar decisiones más acertadas y a mejorar nuestras acciones.

Pregunta habitual: ¿Dónde se habla más de mi marca?
Posible respuesta: Mayoritariamente en foros
Posible explicación: Tienes unos clientes que se interesan por tu marca pero con una capacidad de crecimiento limitada al estar fuera de las redes sociales

2.

Ayudar en la decisión es la segunda de las aplicaciones que vamos a considerar. Una vez que tenemos un conocimiento mínimo de la situación y somos conscientes de las conexiones y desconexiones que se establecen entre los elementos, podemos empezar a tomar mejores decisiones a partir de la observación mediada por la medición y la acción seguida de la evaluación.

Pregunta habitual: ¿Debo invertir en mejorar el posicionamiento de mi web o en desarrollar una aplicación para Facebook?
Posible respuesta: Según hemos podido observar y medir, tienes un sitio web muy corporativo, con muy pocos contenidos que puedan atraer el interés de tus clientes, que no están generando ninguna autoridad para el dominio y que técnicamente dificulta el posicionamiento debido a la tecnología con la que está construido.
Posible recomendación: Para conseguir resultados de tráfico de búsquedas, necesitas realizar mucho trabajo de contenidos, técnico y de difusión de tu sitio web. Si necesitas resultados a corto plazo, es mejor que utilices otras estrategias como una aplicación para Facebook que logre maximizar los efectos de red y segmentar adecuadamente a la audiencia que es tu cliente

3.

Mejorar las acciones que estamos realizando. Para que esta aplicación sea posible, se tiene que cumplir un reconocimiento adecuado de la situación, una comprensión de la acción o acciones que estamos realizando y una medición/análisis con el que decidir cómo se puede mejorar cada acción.

Pregunta habitual: De las tres campañas que realicé el año pasado, ¿cuál funcionó mejor y por qué?
Posible respuesta: La tercera campaña, en la que utilizamos una segmentación mucho más certera, frente a la difusión generalista de las otras dos. Asimismo, esta última incorporó recursos para compartir el contenido fáciles de utilizar que potenciaron la implicación de los usuarios a la hora de pasar la voz a sus amigos. En consecuencia, debemos incorporar estas lecciones en todas las campañas posteriores que se realicen.

¿Qué otras aplicaciones según tu opinión y experiencia puedes sugerirnos?

Comentarios

Se el primero en escribir un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*